Detección de fortalezas por hallazgo de excepciones

  Ejercicio 30-60 min. Cliente

Una técnica clave en la terapia centrada en soluciones es, en primer lugar, identificar y luego analizar los momentos en los que la queja o el problema que presenta un cliente no sucedió. El practicante invita al cliente a considerar qué era diferente cuando el problema estaba ausente (Molnar y de Shazer, 1987). En lugar de centrarse en el quién, qué, cuándo y dónde de los problemas, la excepción se centra en el quién, qué, cuándo y dónde de los tiempos de excepción. En consecuencia, los clientes se dan cuenta de sus fortalezas en relación con sus objetivos, en lugar de sus deficiencias en relación con sus problemas.

Objetivo

El objetivo de esta herramienta es doble. Primero, puede usarse para evaluar la capacidad de un cliente para lidiar con desafíos y problemas. En segundo lugar, centrarse en las excepciones puede aumentar la conciencia del cliente y la confianza en su propia capacidad para crear soluciones por sí mismo. Este proceso puede, por lo tanto, ayudar a aumentar el sentido de autoeficacia del cliente y generar esperanza para el futuro.

Consejo

    • Si el cliente no puede responder a las preguntas del paso 2 (todavía no ve partes de los objetivos que están sucediendo), es recomendable que el profesional le comunique un reconocimiento respetuoso del hecho de que esto es realmente difícil. puede alentar al cliente a sentir curiosidad acerca de dónde surgirá primero el cambio.

 

    • Cuando el profesional ayuda al cliente a traducir sus acciones en fortalezas, es aconsejable explorar / aplicar cada fortaleza a la vez en la presentación. A menudo, mis clientes tienen dificultades para sintetizar demasiadas fortalezas y aplicarlas todas a la vez.

 

    • Cuando el profesional tiene razones para creer que las excepciones están ocurriendo, pero que el cliente minimiza o niega su presencia, es aconsejable seleccionar la redacción de la “consulta de excepciones” que asume que el cambio es en lugar de preguntar “¿Hay veces que de esto están sucediendo? ” el practicante puede preguntar deliberadamente: “Hábleme de los momentos en que partes de esto están sucediendo estos días”.

 

    • Es posible que una excepción en particular no esté relacionada con la Esta información es importante porque centrarse en utilizar las fortalezas que subyacen a esta excepción puede perder tiempo y esfuerzo que sería mejor invertir en la búsqueda de excepciones y fortalezas más relevantes. Para determinar la importancia de una excepción de la solución, el médico puede preguntar: “Si esto sucediera más, ¿cuánta diferencia haría?”.

Descripción de la herramienta

 

Instrucciones

Paso 1: Excepciones en el pasado

¿Hubo un momento en que este problema no fue un problema, o cuando se presentó con menos gravedad?
 
¿Cómo fue en ese momento?
 
¿Qué estabas haciendo en su lugar en ese momento?
 
Si ha enfrentado este problema antes, ¿lo ha superado con éxito antes? Si es así, ¿qué crees que hiciste para que eso sucediera?
 

Si el cliente no puede responder esta pregunta específica relacionada con el problema, el profesional puede decidir continuar con preguntas formuladas de manera más general:

Cuando te enfrentas a un obstáculo abrumador, ¿cuál es tu forma preferida de superarlo?
 
¿Cuál fue el proyecto más exitoso que ha abordado y qué lo hizo exitoso?
 

Hacer frente con éxito a los desafíos o dificultades puede considerarse una fortaleza. ¿Cuáles de sus fortalezas personales utilizó para abordar la dificultad actual u otros problemas en el pasado?

Estas son las fortalezas que mi cliente empleó en el pasado para lidiar con el problema:

 
 
 
 
 

Fuerza # 1

Fuerza # 2

Fuerza # 3

Fuerza # 4

Fuerza # 5

 
   

Paso 2: Excepciones en el presente

Centrémonos en las cosas que le gustaría cambiar. ¿Hay alguna parte de ella, por pequeña que sea, que ya esté sucediendo en estos días?
 
¿Cómo exactamente hiciste que sucediera este cambio positivo?
 
¿Cuáles fueron los pasos específicos que tomó? Explícame tus pensamientos y acciones …
 

 

¿Cuáles de sus fortalezas personales utilizó para lograr este cambio positivo? Traduzca junto con el practicante las acciones actuales en fortalezas.

Estas son las fortalezas que mi cliente emplea actualmente para acercarse a sus objetivos:

 
 
 
 
 

Fuerza # 1

Fuerza # 2

Fuerza # 3

Fuerza # 4

Fuerza # 5

Paso 3: Excepciones en el futuro (tarea)

Entre ahora y la próxima vez que nos veamos, preste atención a los momentos en los que los problemas no existen o cuando parecen ser menos graves. Específicamente, preste atención a lo que es diferente en estos tiempos. ¿En qué se diferencian sus pensamientos o comportamientos que los conducen a ellos?

La próxima vez, me gustaría que me describiera qué fue diferente y qué acciones tomó. Puede usar el formulario en la página 7 para describir la situación y la acción que tomó.

Además, trate de nombrar sus acciones en términos de fortalezas. Por ejemplo, si fue capaz de satisfacer sus necesidades personales diciendo “no” a una oferta, puede agregar la etiqueta de fuerza “autocuidado o autocompasión” a esta acción.

Descripción del momento en que el problema no estaba sucediendo o era menos grave. ¿Qué fue diferente?

¿Qué hice para que esto sucediera? ¿Qué tipo de acciones tomé (o no tomé)?

¿Qué fuerza posiblemente estaba usando aquí?