PositivePsychology .com | Kit de herramientas de psicología positiva

 

Acerca de

En la psicología tradicional, los problemas tienden a abordarse con un enfoque de debilidad, lo que significa que el cliente y el médico buscan extraer lo que el cliente está haciendo “mal” para corregir y resolver el problema en cuestión. En psicología positiva, se asume un enfoque de fortaleza, lo que significa que el cliente y el profesional buscan identificar lo que el cliente está haciendo “bien” en una situación dada y cómo estos atributos positivos pueden utilizarse para resolver el problema. El valor de este enfoque es que el cliente ve el problema de manera más positiva y constructiva, lo que no solo evita la autocrítica, sino que también promueve una mentalidad de crecimiento (Dweck, 2008). Por ejemplo, un cliente que experimenta agotamiento en el trabajo. Abordar el problema con un enfoque de debilidad puede poner de relieve que el cliente pasa demasiadas horas en el trabajo y dedica poco tiempo a su familia y a su cuidado personal. Si bien estos factores pueden ser ciertos, centrarse solo en ellos puede llevar al cliente a sentirse mal consigo mismo. Comparativamente, abordar el problema con un enfoque en las fortalezas puede resaltar que parte del problema es la tendencia del cliente a abusar de su fuerza “perseverancia”. De esta manera, el problema se convierte en un problema de hacer “demasiado de algo bueno”, que es sin duda un punto de partida más alentador y motivador.

Autor

Esta herramienta fue creada por Hugo Alberts (Ph.D.) y Lucinda Poole (PsyD).

Objetivo

  El objetivo de esta herramienta es ayudar a los clientes a sacar fuerzas de un problema personal actual. Al hacerlo, los clientes aprenden a ver los problemas desde una perspectiva positiva de fortalezas en lugar de una perspectiva negativa de debilidades.

Consejo

    • Algunos clientes pueden necesitar ayuda para identificar la fortaleza que están infrautilizando o abusando (Paso 4). Informe al cliente que la detección de fortalezas requiere práctica y brinde orientación según sea necesario. Los clientes también pueden consultar la lista de fortalezas en la “Herramienta de uso excesivo e insuficiente de las fortalezas de los personajes” (a la que se hace referencia en el siguiente punto) para

 

    • Este ejercicio se puede usar en combinación con la herramienta “Uso excesivo e infrautilizado de las fortalezas del carácter” en el Kit de herramientas para darles a los clientes una idea de cómo se ve el mal uso de las fortalezas

Referencias

    • Dweck, S. (2008). Mentalidad: la nueva psicología del éxito. Random House Digital, Inc.

 

    • Grant, M. y Schwartz, B. (2011). Demasiado de algo bueno: el desafío y la oportunidad de la U invertida. Perspectivas sobre la ciencia psicológica, 6 (1), 61-76.

 

    • Niemiec, M. (2014). Mindfulness y fortalezas del carácter: una guía práctica para prosperar. Hogrefe

_______________

 

Extraer fortalezas de los problemas

 

Instrucciones

Las fortalezas son cosas en las que somos naturalmente buenos. Usar nuestras fortalezas nos energiza y nos ayuda a sentirnos y desempeñarnos de la mejor manera. Algunos ejemplos de fortalezas son la curiosidad, la bondad, la justicia, la perseverancia, la humildad y la esperanza.

Sin embargo, las fortalezas se pueden usar demasiado o muy poco. Imagina que un amigo está molesto contigo por tener demasiada curiosidad sobre un asunto familiar delicado. En este problema, es posible que haya exagerado su fuerza “curiosidad”. Un ejemplo de infrautilización de una fortaleza sería no reírse cuando un amigo comparte una anécdota divertida sobre usted. Aquí, estarías subutilizando la fuerza “humor”.

En este ejercicio, veremos de cerca un problema actual en su vida, algo con lo que está luchando en este momento, y en lugar de enfocarnos en este problema determinando qué está haciendo ‘mal’, nos enfocaremos en qué fortaleza tiene está usando demasiado o muy poco.

Paso 1 Describe un problema actual

¿Con qué estás luchando ahora? Describe este problema en detalle a continuación:

Por ejemplo, me siento estresado por una próxima presentación porque no estoy preparado.

 

 

¿En qué área de su vida tiene mayor influencia este problema? ¿Amigos, familia, trabajo, salud, otros? Escriba el contexto a continuación:

Por ejemplo, en el trabajo

 
   

 

 

 

 

 

¿Hay algo que esté haciendo demasiado o muy poco que pueda estar contribuyendo a este problema?

Por ejemplo, paso demasiado tiempo perfeccionando mis diapositivas y no suficiente tiempo trabajando en mi discurso real.

 
   

 

 
   

 

¿Cómo se puede replantear el comportamiento identificado en el Paso 3 como una fortaleza que se está exagerando o minimizando? Recuerde que la fuerza es algo en lo que es naturalmente bueno, y en el contexto de este problema personal, es posible que haya exagerado o minimizado una de sus fortalezas.

Por ejemplo, mis puntos fuertes subyacentes en esta situación son la “atención al detalle” y la “escrupulosidad”.

 
   

 

 

 

 

 

¿Qué puede hacer para ayudar a solucionar el problema? Describe al menos un paso viable que podrías tomar.

Por ejemplo, aceptar que mis diapositivas son “suficientemente buenas” y guardarlas y cargarlas en mi USB; Ponga toda mi atención en la escritura de discursos y permanezca en esta tarea durante los próximos 30 minutos (establezca un temporizador si es necesario).