www.positivepsychologyprogram.com | Kit de herramientas para profesionales de la psicología positiva

Avanzando hacia una mentalidad de crecimiento

  Intervención de mentalidad 5 min. cliente diario

Carol Dweck (1999) acuñó los términos mentalidad fija y mentalidad de crecimiento para describir las creencias subyacentes que las personas tienen sobre su inteligencia y capacidad. Una persona con una mentalidad fija asume que las cualidades humanas, como la inteligencia, el carácter y la capacidad, son relativamente estables y no pueden cambiarse de manera significativa. El éxito es la afirmación de la propia inteligencia inherente (Dweck, 1999). Por el contrario, una persona con una mentalidad de crecimiento cree que las cualidades humanas son maleables y pueden mejorarse con esfuerzo. De esta manera, los desafíos y obstáculos se consideran una parte natural del aprendizaje (Dweck, 1999).

De acuerdo con la teoría de la mentalidad, tener una mentalidad de crecimiento es ventajoso. Las personas con mentalidad de crecimiento tienen más probabilidades de tener éxito académico porque están más motivadas para aprender, tienen un deseo de trabajar duro, están menos desanimadas por la dificultad y usan estrategias más efectivas para el aprendizaje (Cury, Elliott, Da Fonsecca y Moller, 2006). ; Dweck y Leggett 1988). Por el contrario, las personas con mentalidad fija tienen más probabilidades de evitar desafíos y debilitarse por el fracaso porque creen que no tienen la capacidad para tener éxito (Sousa y Tomlinson, 2011). La mentalidad se puede cambiar, y el cambio de mentalidad puede tener un impacto profundo en casi todos los aspectos de la vida. La clave para cambiar la mentalidad radica ante todo en la autoconciencia.

Objetivo

Esta intervención está diseñada para ayudar a las personas a avanzar hacia una mentalidad de crecimiento al notar los elementos de la mentalidad fija en uno mismo y luego adoptar activamente acciones orientadas al crecimiento.

Consejo

    • Si esta es la primera instancia en la que su cliente está mirando sus estilos de pensamiento, es posible que se enfrente a una mentalidad fija dominante. Es importante normalizar tener una mentalidad fija para que los clientes no se sientan defectuosos de alguna manera.

 

    • Elogie el esfuerzo de su cliente más que el suyo. Elogiar a las personas por su capacidad sugiere que el talento innato es la razón de su éxito (p. Ej., “¡Bien hecho! Mira, te dije que eras inteligente”) mientras que el enfoque en el proceso ayuda a las personas a ver cómo su esfuerzo conduce al éxito (“¡Buen trabajo! Debes haber trabajado muy duro en esto”). Elogiar a las personas por el proceso y el esfuerzo que realizan conduce a la búsqueda de desafíos y un mayor rendimiento. Informe a su cliente sobre la investigación de neuroplasticidad que demuestra que el cerebro es maleable, que crece con esfuerzo y experiencia; con prácticas repetidas, las redes neuronales fomentan nuevas conexiones, fortalecen las existentes y construyen un aislamiento que acelera la transmisión de impulsos (Draganski et al, 2004).

 

    • Después de completar el registro de mentalidad, el profesional puede evaluar las experiencias con el cliente. Las posibles preguntas que se pueden abordar son: ¿Qué aprendió al hacer este ejercicio? ¿Existe un patrón de eventos que desencadena una mentalidad fija? ¿Por qué crees que estos eventos hacen que surja una mentalidad fija? ¿En qué medida fue capaz de reemplazar los pensamientos que reflejan una mentalidad fija por los que caracterizan una mentalidad de crecimiento? En caso de que haya tenido dificultades para adoptar una perspectiva de mentalidad de crecimiento, ¿qué cree que causó estas dificultades? ¿Qué cree que podría ayudar a fortalecer una mentalidad de crecimiento?

Descripción de la herramienta

 

Instrucciones

Los siguientes cuatro pasos le ayudarán a pasar de una mentalidad fija a una mentalidad de crecimiento.

 
   

Esta semana, trate de ser consciente de los comentarios internos que aparecen cuando se enfrenta a una dificultad, ya sea que haya cometido un error, haya sufrido un revés o haya recibido alguna forma de crítica externa. Describa brevemente la situación desafiante y los pensamientos que genera esta situación en el formulario de registro que se muestra en la figura 1 en la página 4. Utilice la primera columna para registrar la situación y la segunda columna para describir los pensamientos.

 
   

Tu mente puede estar diciendo cosas como “No puedo hacer esto”, “No soy lo suficientemente bueno”, “No soy lo suficientemente inteligente” y “Fallé la última vez, así que probablemente volveré a fallar”. Este tipo de pensamientos provienen de una mentalidad fija.

 
   

Con la conciencia llega el poder de elegir. Si notó un comentario de mentalidad fija, tiene el poder de elegir si continuar con esta mentalidad o cambiar a una orientada al crecimiento. Cambie mentalmente su percepción de su capacidad y la dificultad en cuestión para reflejar una mentalidad de crecimiento. Es decir, responda a su comentario de mentalidad fija con comentarios de mentalidad de crecimiento. Por ejemplo, “Tengo dificultades con esta tarea, pero puedo aprender a dominarla con tiempo y esfuerzo”, “La mayoría de las personas exitosas han experimentado fracasos en el camino” y “Cuanto más me esfuerzo, más probabilidades hay de que tener éxito.” En la cuarta columna del formulario de registro en la página 4, enumere uno o más pensamientos que caracterizarían una mentalidad de crecimiento.

 
   

¿Qué tipo de acciones reflejarían una mentalidad de crecimiento en esta situación? Por ejemplo, una mentalidad de crecimiento conduce a acciones como abordar los desafíos y obstáculos con entusiasmo y curiosidad, interpretar los fracasos como oportunidades de aprendizaje, aprender de los contratiempos y volver a intentarlo, y recibir críticas con una mente abierta. Enumere una o más acciones que reflejen una mentalidad de crecimiento en la última columna del formulario de registro en la página 4. Vea si puede tomar esta (s) acción (es). Al igual que con aprender a andar en bicicleta, cuanto más practicamos actuar de acuerdo con una mentalidad de crecimiento, más natural se vuelve.

           
     
     
 
   
 

Situación

Mis pensamientos después de un revés o fracaso

¿Mentalidad fija o de crecimiento?

Pensamientos de una mentalidad de crecimiento

Acciones de una mentalidad de crecimiento

Por ejemplo, solicité un trabajo y no lo conseguí.

No soy lo suficientemente bueno. No fui lo suficientemente impresionante.

Fijo.

Hice lo mejor que pude y puedo aprender de mis errores.

Solicite comentarios al entrevistador y utilícelos para prepararme para mi próxima entrevista de trabajo.