PositivePsychology .com | Kit de herramientas de psicología positiva

  Puertas cerradas Puertas abiertas

Ejercicio 10-12 min Cliente

“Lo único que es constante es el cambio” es una cita famosa del antiguo filósofo griego Heráclito. De hecho, la vida cambia y evoluciona continuamente. Esto significa que, de vez en cuando, las cosas simplemente dejan de existir. Perder un trabajo, terminar un matrimonio o mudarse a otro lugar son ejemplos de cambios que muchas personas han experimentado. Perdemos algo importante, un gran plan colapsa o alguien nos rechaza. Otra forma de expresar este sentimiento de pérdida es que se cierra una puerta. Sin embargo, el final de una cosa es siempre el comienzo de algo nuevo. Tenemos la opción de mantenernos enfocados en lo que ya no está aquí (las puertas que se han cerrado) o tomar conciencia de las nuevas avenidas que se abren. El optimismo se trata de la última opción. Se trata también de ver las puertas que se van abriendo. Se trata de tener una visión favorable del futuro y pensar en cerrar puertas y convertirlas en algo beneficioso.

Objetivo

El objetivo de este ejercicio es doble. Primero, el ejercicio puede hacer que los clientes se den cuenta de que el final de algo es también el comienzo de algo nuevo. El final de algo positivo no solo es negativo, sino que también puede crear espacio para algo positivo nuevamente. El ejercicio puede ayudar a los clientes a tomar conciencia de que esto requiere un cambio de perspectiva de centrarse en cosas que ya no existen a ver el potencial del futuro. En segundo lugar, el ejercicio puede ayudar a los clientes a tomar conciencia de lo que actualmente les impide adoptar una perspectiva más optimista cuando se cierran las puertas. Esta información se puede utilizar para desarrollar una perspectiva más positiva para futuros “eventos de puertas cerradas”.

Consejo

    • Hablar de cosas importantes que ya no existen puede ser un ejercicio emocional para los clientes. Asegúrese de reconocer el dolor y la dificultad que experimentan (d) debido a la Si un médico avanza demasiado rápido hacia el lado positivo de una puerta que se cierra, el cliente puede sentirse incomprendido. Explique que el objetivo del ejercicio no es restar importancia al evento negativo, sino crear conciencia del potencial positivo que surge como resultado de la puerta cerrada.

Puertas cerradas Puertas abiertas – Ejercicio

 

Instrucciones

  Piensa en un momento de tu vida en el que alguien te rechazó, cuando te perdiste algo importante o cuando un gran plan colapsó. Estos serían puntos en su vida en los que se cerró una puerta. Ahora piensa en lo que pasó después; ¿Qué puertas se abrieron después? ¿Qué no hubiera pasado nunca si la primera puerta no se cerrara? Escriba estas experiencias en los espacios a continuación (escriba tantas experiencias como sea posible que le vengan a la mente).

La puerta que se cerró sobre mí fue:

 
   

La nueva puerta que se abrió para mí fue:

 
   

Ahora, reflexione sobre sus experiencias y responda las siguientes preguntas:

    • ¿Qué llevó al cierre de la puerta? ¿Qué te ayudó a abrir la nueva puerta?

 

    • ¿Cuánto tiempo te llevó darte cuenta de que una nueva puerta estaba abierta?

 

    • ¿Le resultó fácil o difícil darse cuenta de que se había abierto una nueva puerta?

 

    • ¿Qué te impidió ver la nueva puerta abierta?

 

    • ¿Qué puede hacer la próxima vez para reconocer la nueva oportunidad antes?

 

    • ¿Cuáles fueron los efectos del cierre de la puerta en ti? ¿Duró mucho?

 

    • ¿La experiencia trajo algo positivo?

 

    • ¿Qué fortalezas de carácter usaste en este ejercicio?

 

    • ¿Qué representa para ti una puerta cerrada ahora?

 

    • ¿Qué aprendiste del cerrarse la puerta?

 

    • ¿Hay más espacio para el crecimiento de este tipo de experiencias?

 

    • ¿Hay alguna puerta cerrada que aún desea ver abierta?

Ahora piense en todas las personas que le han ayudado a abrir puertas en el pasado. ¿Qué hicieron para ayudarte? ¿Qué podrías hacer para ayudar a los demás?