www.positivepsychologyprogram.com | Kit de herramientas para profesionales de la psicología positiva

Charla pequeña para construir conexión

 

Comunicación

Ejercicio 3 min. Cliente

Los seres humanos son animales sociales. Sin embargo, muchos de nosotros tendemos a evitar en lugar de buscar conexiones sociales con extraños. Es como si nos abstuvimos de conectarnos con aquellos que no conocemos y “lo guardemos” para aquellos que conocemos. Esto parece una pena, ya que pasamos gran parte de nuestras vidas en compañía de extraños (por ejemplo, desplazamientos, compras, viajes, salas de espera), y dado que sentirse socialmente conectado aumenta la felicidad y la salud, mientras que sentirse desconectado es deprimente y poco saludable (Holt-Lunstad , Smith y Layton, 2010; House, Landis y Umberson, 1988). Además, según la teoría de la autodeterminación, la relación es una de las tres necesidades psicológicas básicas (Ryan y Deci, 2017). El cumplimiento de la necesidad de relación se considera un nutriente psicológico esencial para el funcionamiento y el bienestar óptimos.

Los investigadores han examinado la experiencia de conectarse con extraños haciendo pequeñas charlas. En un estudio que instruyó a los viajeros en trenes y autobuses que se conectaran con un extraño cerca de ellos, que permanecieran desconectados o que se desplazaran normalmente al trabajo, los participantes informaron una experiencia más positiva (y no menos productiva) cuando se conectaban que cuando no (Epley Y Schroeder, 2014). Esto ocurrió a pesar de que los participantes esperaban el resultado opuesto, donde predijeron una experiencia más positiva en la soledad. Esta herramienta está diseñada para ayudar a las personas a sentirse socialmente conectadas al conversar con un extraño.

Objetivo  

El objetivo de esta herramienta es ayudar a los clientes a sentirse socialmente conectados al conversar con un extraño

Consejo

    • Aliente a los clientes a hablar con la persona elegida por un buen período de tiempo, ya que mientras más larga sea la conversación, mejor les recordará que su objetivo es tratar de conocer a la persona.

 

    • Aconseje a los clientes que deben hacer preguntas relacionadas con su inmediato En el supermercado, por ejemplo, uno podría preguntar: “¿Qué vas a hacer con eso?” o en una tienda de ropa uno podría preguntarse: “¿Tienes un evento que se avecina para usar eso también?”

 

    • Recomiende a los clientes que se les ocurran algunas preguntas, como “¿De dónde eres?” y “¿Cómo ha sido tu día hasta ahora?”. Tener esto en el fondo de su mente será valioso en caso de que los clientes se sorprendan por la conversación en el

 

    • Recuerde a los clientes que hagan preguntas de seguimiento, en lugar de pasar de un tema a otro, para profundizar en la conversación y desarrollar una relación más genuina

 

    • Esta herramienta puede ser particularmente valiosa para los clientes que están socialmente ansiosos por el comportamiento

 

    • Esta herramienta también se puede adaptar para usar con Para esto, reemplace el paso 2 (ya que el contexto está predeterminado por el grupo particular con el que está trabajando) con la instrucción de dividir el grupo en pares.

Descripción de la herramienta

 

Instrucciones

En la vida cotidiana, muchos de nosotros optaríamos por mantenernos tranquilos en lugar de entablar una conversación con un extraño. Debido a esto, perdemos oportunidades para conectarnos con otras personas, lo que, según la investigación, es algo que nos hace más felices y saludables. Este ejercicio te invita a hacer una conexión en lugar de permanecer aislado.

 

Primero, veamos por qué es posible que no desee entablar una conversación con un extraño. En el espacio a continuación, escriba todas las razones que pueda pensar sobre por qué podría dudar en conversar con alguien que no conoce. Las razones comunes incluyen ser rechazado, hacer el ridículo y no estar seguro de qué decir.

 

Ahora, con una mayor comprensión de algunas de las creencias que te mantienen desconectado de las personas que te rodean, en lugar de conectarte a ellas, te daremos una oportunidad para entablar una conversación con alguien. Estamos haciendo esto porque sabemos por la investigación que hablar en voz baja mejora nuestra salud y felicidad, y permanecer en aislamiento hace lo contrario. De la lista a continuación, seleccione un contexto en el que esté dispuesto a entablar una conversación con un extraño esta semana:

    • Transporte público (p. Ej., En el tren durante los desplazamientos matutinos)

 

    • En una tienda (p. Ej., Empleado de un supermercado, asistente de ventas)

 

    • En un restaurante (p. Ej., Camarero, barista)

 

    • En un evento (p. Ej., Próxima fiesta; conferencia)

 

    • Comunidad local (p. Ej., Vecino; un compañero padre en la recogida de la escuela)

 

    • Deportes (p. Ej., Compañero participante de yoga)

 

    • Otro:

Ahora considere lo que podría decirle a esta persona para conocerla y establecer una conexión. Para descubrir algo interesante sobre él o ella y compartir algo sobre usted, ¿de qué podría hablar? Según el contexto particular, ¿qué podría plantear en la conversación? En el espacio a continuación, enumere algunos posibles temas de conversación:

 

Ahora que conoce los pensamientos que podrían interponerse para hacer una pequeña charla (paso 1), ha seleccionado un contexto para una pequeña charla potencial (paso 2) y ha llegado a algunas ideas para temas de charla pequeña (paso 3), ¡fijemos una hora y un lugar para que realmente hablen! En el espacio a continuación, considere cuándo y dónde en la próxima semana podría entablar una conversación con un extraño y, potencialmente, establecer una conexión significativa:

 

 

    • ¿Cómo fue hablar con un extraño?

 

    • ¿Cómo te sentiste inmediatamente después?

 

    • ¿Lo harias otra vez?

 

    • ¿Cuáles serían algunos de los beneficios de que las personas hicieran esto con más frecuencia en general?